Órganos de gobierno, competencias y funciones
En cumplimiento con lo dispuesto en:
- Artículo 6.1 de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno
- Artículos 25.1a) y 25.2a) de la Ley 1/2018, de 21 de marzo, de Transparencia de la actividad pública
- Indicador nº 10 de los índices de transparencia propuestos por Transparencia Internacional para Ayuntamientos (2017)
En este apartado se pueden consultar las competencias y funciones de los Órganos de Gobierno que componen el Ayuntamiento, tal como se establece en su normativa de aplicación, especialmente:
- Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local
- Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales
- Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera
- Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la administración local
ALCALDE
Es el órgano unipersonal que preside la Corporación, ostenta la máxima representación del Ayuntamiento y dirige la Administración Municipal. De entre sus funciones destaca:
- Convocar y presidir las sesiones del Pleno, de la Junta de Gobierno Local, de cualesquiera otros órganos municipales cuando así se establezca en disposición legal o reglamentaria, así como decidir los empates con voto de calidad
- Dictar bandos, decretos e instrucciones
- Nombrar y cesar a los Tenientes de Alcalde y a los Presidentes de los Distritos
- El desarrollo de la gestión económica de acuerdo con el Presupuesto aprobado
Alcaldesa del Ayuntamiento de Limpias: Dña. María del Mar Iglesias Arce
TENIENTES DE ALCALDE
Son concejales nombrados por el Alcalde y es a ellos a los que les corresponde sustituirlo por orden de su nombramiento, en casos de ausencia, enfermedad e impedimento que imposibiliten al alcalde para el ejercicio de sus funciones.
A continuación se muestran los Tenientes de Alcalde del Ayuntamiento de Limpias:
- D. Jesús Ramón Abascal Pérez es el Primer Teniente de Alcalde
- D. César Canales García es el Segundo Teniente de Alcalde
EL PLENO
Es el órgano de máxima representación política de los ciudadanos en el Gobierno Local. Los plenos se celebran en el Ayuntamiento y es el instrumento empleado para la toma de decisiones de índole municipal. Está integrado por los Concejales y presidido por el Alcalde. Allí se debaten y aprueban decisiones de interés general del municipio. Los plenos pueden ser ordinarios o extraordinarios.
Pleno del Ayuntamiento de Limpias (Consultar composición)
DELEGACIONES DE GOBIERNO
Son los niveles esenciales de la organización municipal con funciones de coordinación de las distintas Direcciones Generales u órganos similares integradas en la misma área de gobierno, y de la gestión de los servicios comunes de éstas u otras funciones análogas y las Direcciones Generales u órganos similares que culminen la organización administrativa, sin perjuicio de las atribuciones del Alcalde para determinar el número de cada uno de tales órganos y establecer niveles complementarios inferiores.
Delegaciones de Gobierno del Ayuntamiento de Limpias:
- Área de Economía, Hacienda y Patrimonio: D. Jesús Ramón Abascal Pérez
- Área de Deportes: D. Jesús Ramón Abascal Pérez
- Área de Urbanismo, con el Área de Medio Ambiente: D. César Canales García
- Área de Educación y Cultura: D. César Canales García
- Área de Servicios Sociales y Sanidad: Dña. María Noemí Novales Bengochea
- Área de Turismo, Fomento y Desarrollo Local: Dña. María Noemí Novales Bengochea
- Área de Festejos: D. Ángel Fernández López
- Área de Ganadería: D. Ángel Fernández López
- Área de Juventud: D. Ángel Fernández López
JUNTA DE GOBIERNO LOCAL
La Junta de Gobierno Local es el órgano que, bajo la presidencia del Alcalde, colabora de forma colegiada en la función de dirección política que a éste corresponde y ejerce las funciones ejecutivas y administrativas señaladas en la normativa. Existe en todos los municipios con población superior a 5.000 habitantes y en los de menos,cuando así lo disponga su reglamento orgánico o así lo acuerde el Pleno de su Ayuntamiento. La Junta de Gobierno Local se integra por el Alcalde y un número de Concejales no superior al tercio del número legal de los mismos.
Composición, Funciones y Delegación de Facultades en la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Limpias (BOC Nº132 del 10-07-2019)
Reuniones informativas de Trabajo organizadas y convocadas por la Alcaldía, en las que tendrán participación todos los Grupos Políticos Municpales dirigidas a la toma de conocimiento y clarificación de aspectos relativos a asuntos concretos de cualquier ámbito o materia de cometencia municipal, sobre los que la Alcaldia deba aportar decisiones; así como el objeto de hacer sugerencias y aportaciones y tratar de unificar posturas para conseguir consenso dirigidos a la adopción de los correspondientes acuerdos plenarios
COMISIÓN ESPECIAL DE CUENTAS
Está constituida por miembros de los distintos grupos políticos integrantes de la Corporación. Su constitución, composición e integración y funcionamiento se ajusta a lo establecido para las demás Comisiones Informativas. Entre sus funciones se encuentra el examen, estudio e informe de todas las cuentas, presupuestarias y extrapresupuestarias, que deba aprobar el Pleno de la Corporación, de acuerdo con lo establecido en la legislación reguladora de la contabilidad de las entidades locales. La Comisión Especial de Cuentas podrá actuar como Comisión informativa permanente para los asuntos relativos a economía y hacienda de la entidad (bien a través del Reglamento Orgánico o mediante acuerdo adoptado por el Pleno de la Corporación).
La Comisión Especial de Cuentas del Ayuntamiento de Limpias está formada por:
- Dña. María del Mar Iglesias Arce (Presidenta)
- D. Jesús-Ramón Abascal Pérez (Vocal)
- D. Germán Alquegui Cano (Vocal)
- D. César Canales García (Vocal)
REGISTRO DE ACTIVIDADES DE TRATAMIENTO
En cumplimiento con lo dispuesto en el artículo 30 del Reglamento General de Protección de Datos (UE) 2016/679, artículo 31.2 de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales, así como en el artículo 6 bis de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, este Ayuntamiento hace público su Registro de Actividades de Tratamiento.
Registro de Actividades de Tratamiento del Ayuntamiento de Limpias (Consultar información)